Ministro anuncia nuevo sistema de créditos estudiantiles


El proyecto considera un crédito único con una tasa de interés al 2% anual, que llegue al 90% de los estudiantes. Propone bajar el requisito PSU para acceder a becas, de acuerdo al nivel socioeconómico del postulante.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció hoy un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento.

La propuesta, contempla sacar a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal, cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables, un nuevo cálculo de los aranceles de referencia y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia. “En términos exactos significa que los fondos se originan en el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto en la educación pública como en la educación privada”, afirmó el secretario de Estado durante su presentación en La Moneda.

El ministro dijo que el nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado, y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. “Este crédito se pagará cuando la persona ingrese a trabajar y va a ser contingente al ingreso, es decir, nadie va a pagar más del 10% de su sueldo. Además, los beneficiarios pagarán 180 cuotas como máximo. Si después de ese periodo no han pagado su deuda ésta se condonará”.

Asimismo, el ministro destacó que los créditos sean administrados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. “Creemos que esta propuesta es un gran avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes de la Educación Superior”.

En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. A los alumnos de menores ingresos les es más difícil lograr altos puntajes en la PSU, por lo que el requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceso.

Esta última medida sería aplicada a partir de este 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil estudiantes.

Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que lo proporciona el Estado.

Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción. De esta forma se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN DEL MINISTRO HARALD BEYER

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba