Estudio revela trayectoria de los egresados de pedagogía


El 58% de los profesores titulados entre 2007 y 2010 trabaja en distintos colegios del país. La mayor parte lo hace en establecimientos particulares subvencionados.

Un reciente informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación muestra que entre los años 2007 y 2010 se titularon en universidades e institutos profesionales 56.952 profesores, y que en 2011 el 58% de ellos (33.246) estaban trabajando en distintos colegios del país. El 42% restante (23.706 docentes) estaba fuera del sistema escolar.

Las cifras muestran también que el porcentaje de profesores que sí están trabajando en el sistema escolar varía según el tipo de institución. Mientras el 61% de los titulados de universidades del Consejo de Rectores (Cruch) está en el sistema, en el caso de los planteles privados la cifra llega al 55% y de los institutos profesionales a 49%.

Estos son parte de los datos consignados en el estudio "Calidad en el Aula", realizado por el Centro de Estudios del Mineduc, y que apuntaba a saber cómo les iba a los egresados de los distintos planteles en la Evaluación Docente.

Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, ha dicho que estas cifras demuestran que si se ponen más exigencias para ingresar a carreras de educación y ello reduce a los postulantes, no habría problemas a nivel escolar. "Lo que nosotros estamos intentando es atraer a los mejores estudiantes hacia los mejores programas, y si eso significa que disminuye la matrícula de primer año, se ve que el sistema es perfectamente capaz de soportarlo".

El estudio analiza además el tipo de establecimiento en el que se desempeñan los 33.246 docentes que si están en el sistema escolar. Al respecto, se sabe que el 33% trabaja al menos en un establecimiento municipal, el 62% ingresa al menos en un establecimiento particular subvencionado y el 7% lo hace en un colegio particular pagado.

Para mayor detalle de los datos revisa el estudio completo en Académicos e Investigadores.

Descargar estudio Calidad en el Aula en PDF.

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba