Qué tan definitiva es la deserción en Educación Superior


Aunque las cifras de deserción en Chile son considerables –cerca de un 30% de los estudiantes no continúa luego del 1er año de estudios, lo que aumenta a un 43% al 2° año (SIES, 2012) – un número importante de los alumnos que se retiran el 1er año vuelven a ingresar al sistema en los años siguientes, matriculándose en otras carreras o instituciones. Esta información se desprende de un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, el cual busca caracterizar el abandono y reincorporación en el corto plazo en la Educación Superior chilena.

Según el informe, que analiza la cohorte de matriculados de pregrado del año 2008 para los años de matrícula 2009, 2010 y 2011, del 30,6% que deserta en 1er año, existe un porcentaje significativo (44%) que reingresa a Educación Superior en los tres años siguientes. Por lo tanto, del total de estudiantes de 1er año de la cohorte 2008, sólo hay un 17,2% que deserta de modo más definitivo y no vuelve al sistema en el corto plazo (al menos en los 3 años siguientes).

El estudio muestra también que el reingreso a la Educación Superior de alumnos desertores varía significativamente según el tipo de institución y de carrera en que el estudiante ingresó y desertó. Así, se observa que el reingreso en el corto plazo de los desertores es mayor en Universidades (cercano al 54%) que en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), donde el % de reingreso es de 38,9% y 31,9% respectivamente. Asimismo, el reingreso se da más en las carreras profesionales (51,9%) que las técnicas (32,3%).

Otro factor que influye es el contexto socioeconómico del estudiante, al cual es posible aproximarse observando el establecimiento de origen secundario. En ese sentido, en general se aprecia que el reingreso de estudiantes que provienen de establecimientos particulares pagados supera al de los alumnos provenientes de otro tipo de colegios, llegando al 72,6%. Cifra muy superior al reingreso de los jóvenes que vienen de establecimientos subvencionados y municipales en cuyo caso el porcentaje de reingreso a la Educación Superior es de 53,4% y 45,6 respectivamente.



Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba