Nuevas becas para alumnos de cursos superiores


Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre. Se estima que más de 40 mil estudiantes que ya están en Educación Superior podrían beneficiarse.

Hasta ahora sólo podían acceder a becas quienes ingresaban a primer año de una carrera de Educación Superior. Desde 2013, lo podrán hacer todos los alumnos que cumplan los requisitos y que cursen desde segundo año, pues por primera vez se ha abierto un proceso exclusivo para postulación de estudiantes de cursos superiores. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Harald Beyer, quien explicó que se entregarán becas a jóvenes de cursos superiores, beneficiando a todos aquellos que por falta de información no postularon a beneficios cuando ingresaron a Educación Superior. También podrán hacerlo quienes han visto desmejorada su situación económica familiar y requieren de ayuda para continuar sus estudios. 

Se estima que más de 40 mil jóvenes podrían acceder a estas becas que cubren gran parte del arancel de sus carreras en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). “Lo que descubrimos durante la primera parte de este año es que muchos jóvenes no postulaban por desinformación, y se quedaron sin la beca el 1er año y como el sistema no permitía que postularan en segundo o tercer año, nunca obtenían beca. Además, descubrimos que hay jóvenes cuya condición social se deteriora a medida que van avanzando por alguna razón o problema familiar, y tampoco podían postular a becas. Creemos que cerca de 15 mil jóvenes cuya situación económica empeoró podrán postular a las becas, y otros 25 mil que teniendo los méritos para haberla obtenido, no postularon en primer año”, explicó el ministro.

A qué becas puedes postular

• Beca Bicentenario: Es para quienes estudian en una de las 25 universidades del Consejo de Rectores. Para postular debes pertenecer a los tres primeros quintiles, haber obtenido 550 pts PSU promedio y haber aprobado el 60% de las asignaturas en 1er año o el 70% de las inscritas el año anterior.

• Beca Juan Gómez Millas: Si estás estudiando en una universidad privada debes postular a esta beca. Los requisitos son pertenecer a los dos primeros quintiles si ingresaste a la carrera antes de 2012, y hasta el tercer quintil si lo hiciste en 2012. Haber obtenido 550 pts PSU promedio y aprobado el 60% de las asignaturas en 1er año o el 70% de las inscritas el año anterior.

• Beca Nuevo Milenio: Es para quienes están estudiando en un IP o CFT. Para postular debes pertenecer a los dos primeros quintiles si ingresaste a la carrera antes de 2012 y hasta el tercer quintil  si lo hiciste este año. Tener promedio NEM igual o superior a 5.0 para carreras técnicas y 5.5 para carreras profesionales acreditadas, y haber aprobado el 60% de las asignaturas en 1er año o el 70% de las inscritas el año anterior.

• Beca Hijos de Profesionales de la Educación: En este caso los requisitos son ser hijo de un profesor con contrato vigente, tener al menos 500 pts promedio PSU, promedio NEM igual o superior a 5,5 y  haber aprobado el 60% de las asignaturas en 1er año o el 70% de las inscritas el año anterior.

En todas es importante no haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel de la carrera que estás cursando.

Postulaciones abiertas hasta el 17 de octubre, postula en www.becasycreditos.cl




Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba