Se inicia reprogramación para deudores Fondo Solidario


Quienes estudiaron en una universidad tradicional y se encuentren en situación de morosidad con su crédito podrán reprogramar su deuda con importantes beneficios.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Harald Beyer, dio inicio al proceso de Reprogramación del Fondo Solidario, iniciativa que dará una nueva oportunidad a 130 mil chilenos que por alguna razón quedaron como deudores morosos de este crédito.

La reprogramación permitirá que quienes se encuentren en situación de morosidad puedan ponerse al día para terminar de pagar sus estudios superiores,  condonando hasta el 100% de sus intereses penales, los que a veces incluso superan el valor de la deuda original. “La idea es que puedan aliviar su carga financiera reprogramando. Para eso, hay que acceder a la pagina www.creditosolidario.cl, manifestar su intensión de reprogramar, llevar el manifiesto hasta el administrador del Fondo Solidario y elegir la forma en que desean prepagar su crédito”, explicó el ministro.

Otros de los beneficios para quienes reprogramen es que podrán salir de los boletines comerciales, lo que les facilitará el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.), además de  evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

El ministro Beyer recordó que ponerse al día con las deudas del Fondo Solidario es muy importante para las futuras generaciones, debido a que si se recauda el 100% de los montos que se adeudan a la fecha, que suman cerca de $500 mil millones, se podrían financiar las carreras completas de cerca de 52  mil estudiantes.

Etapas de reprogramación

El deudor debe manifestar su voluntad de reprogramar a través de un manifiesto descargable desde la página www.creditosolidario.cl

Hay que completar el manifiesto y entregarlo al administrador de fondos de su universidad, entre el 24 de octubre de 2012 y el 24 de enero de 2013.

Luego hay que formalizar la reprogramación a través de la entrega de un pagaré. En www.creditosolidario.cl se puede simular las opciones de reprogramación, eligiendo el plazo en años con el que se desea reprogramar, revisar el valor de las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar. Una vez elegida la opción de reprogramación se genera un pagaré en el que se establece el esquema de pago escogido.

El pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario, y luego entregado al administrador de fondos de la universidad donde estudió.

Finalmente, se debe realizar un pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado), y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además, si el pago inicial es menor al 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial puede realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba