Ministro entrega tercer informe de estados financieros


Más del 50% de ingresos de universidades estatales proviene del Estado. Para los planteles privados esta cifra sólo llega al 15%.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer el tercer informe de estados financieros de las universidades chilenas. Esta entrega se enfocó en los aportes fiscales entregados a los planteles universitarios durante el año 2011. Cabe destacar que el gasto fiscal que realiza Chile en Educación Superior ha ido en aumento en los últimos años, y el PIB 2013 sitúa a nuestro país en niveles similares al promedio de la OECD en 2009 en esta materia.
Una de las principales conclusiones del informe es que más del 50% de ingresos de universidades estatales proviene del Estado. Para los planteles privados esta cifra sólo llega a un 15%. “El Consejo de Rectores cuestiona que se reciben muy pocos recursos del Estado y la verdad es que dado el esfuerzo que se realiza y las múltiples necesidades que hay en educación, se ha llegado a una proporción relativamente alta en la entrega de los recursos a través de ayudas estudiantiles, de aportes basales y aportes por proyectos”, dijo Beyer.
Hoy el gasto del Estado en universidades está focalizado en instituciones de mayor calidad (acreditación y publicaciones ISI). A pesar de eso, persisten criterios históricos: el aporte fiscal por estudiante que reciben las universidades del Consejo de Rectores acreditadas por menos de 5 años es casi 3 veces mayor al aporte que reciben universidades privadas acreditadas por 5 años o más. Por eso Mineduc busca avanzar hacia un nuevo sistema de clasificación de universidades, que asigne recursos de acuerdo a criterios de excelencia y generación de bienes públicos.
Además se puede observar que del total de alumnos en Educación Superior pertenecientes a los primeros tres quintiles de ingreso, las universidades del Cruch concentran a cerca de 152 mil (31%), mientras que las universidades privadas a 170 mil (35%). Por esa razón se requiere  aprobar el nuevo sistema único de financiamiento estudiantil, de forma que alumnos con el mismo mérito y necesidad reciban el mismo apoyo por parte del Estado. El ministro explicó que todavía hay un desbalance en la forma en que se asignan las ayudas estudiantiles. “Casi el 70% van a las universidades del Consejo de Rectores, sin embargo hay más estudiantes de los tres primeros quintiles en las universidades que no pertenecen al Cruch que en esas instituciones”.

Principales resultados 
•  Más del 50% de ingresos de universidades estatales proviene del Estado. Para los planteles privados esta cifra sólo llega al 15%.
•  Las universidades del Cruch concentran el 80% de los aportes del Estado y su matrícula alcanza el 45% del total de los estudiantes universitarios, mientras que las privadas concentran el 20% de los aportes del Estado y un 55% de la matrícula.
•  Las instituciones del Cruch reciben del Estado más de $2 millones por alumno, mientras que en las privadas esta cifra supera levemente los $400 mil.
•  Los aportes fiscales que reciben las 23 universidades que tienen 5 o más años de acreditación representan el 72,5% del total. El 27% restante lo reciben las otras 37 instituciones.
•  A pesar de lo anterior, el aporte fiscal por estudiante que reciben las universidades del Cruch acreditadas por menos de 5 años es casi 3 veces mayor al aporte que reciben universidades privadas acreditadas por 5 años o más.
•  El aporte fiscal por estudiante es casi 3 veces mayor en las cinco instituciones que más investigan.


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba