Presidente Piñera y ministro Beyer se reúnen con seleccionados becas 2013


Cerca de 300 mil jóvenes cumplen con los requisitos académicos para obtener ayudas estudiantiles, que les permitirá costear parte o el total el costo de su carrera.
Cerca de 300 mil jóvenes fueron seleccionados para acceder a una beca o crédito del Estado, los cuales podrán financiar sus estudios superiores gracias a las ayudas estudiantiles. El Presidente Sebastián Piñera destacó que durante la campaña asumieron dos compromisos. “Primero, que ningún joven con talento se quedara fuera de la educación superior por falta de recursos. Segundo, que ninguna familia viera transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por el exceso de deudas. Esos fueron los compromisos que llevamos en el alma. ¿Cómo los estamos cumpliendo? Hoy día tenemos 300 mil becas, que es prácticamente tres veces más que las becas que existían cuando llegamos al Gobierno”.
Para el año 2013 hay más de 720 mil beneficios disponibles, entre becas y créditos,  tanto para estudiantes que postularon por primera vez como para aquellos que están renovando. Esto significa un aumento del 14% respecto a 2012, es decir, 100 mil beneficios adicionales. Cabe destacar que del total de alumnos seleccionados par obtener una beca en este proceso, el 76,92% corresponde a estudiantes de los quintiles I, II y III. 62% proviene de regiones y 95,2% cursó su Enseñanza Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Esto demuestra que efectivamente los recursos están llegando a los estudiantes que lo necesitan.
El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que ahora los jóvenes deben matricularse y acreditar su condición socioeconómica para que el beneficio se haga realidad. El ministro destacó además que este año aumentó la cobertura de ayudas estudiantiles y se crearon dos becas nuevas. “Hay muchas instituciones de educación superior que acogen a personas con discapacidad, pero en Chile no había becas para ellos, ahora las vamos a tener. También las Becas de Articulación, para jóvenes que están en educación técnico profesional y después quieren dar un paso a la universidad. También tenemos becas para los estudiantes de cursos superiores quienes por alguna razón no postularon antes a estos beneficios”.
En relación al aumento de cobertura de los beneficios, cabe destacar que en 2012 de un total de 1.068.000 estudiantes chilenos, uno de cada dos contó con ayuda financiera del Estado para pagar parte o el total del arancel de sus carreras, y se espera que esta cifra aumente para este año. Este aumento se debe, entre otras cosas, al incremento del presupuesto destinado a becas (creció 19% respecto al año anterior), y a la rebaja en los requisitos de puntajes PSU para los estudiantes de los quintiles 1 y 2 en las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas (500 y 525 puntos respectivamente). Asimismo, entre 2010 y 2013 el número de seleccionados para beneficios estatales creció 49,6%, y los postulantes se incrementaron en 65,6%.
“Con esto estamos apoyando a jóvenes que realmente han cumplido con los requisitos académicos, con los méritos, que se han esforzado y han accedido a aquellos programas que ellos pretenden estudiar, y desarrollarse profesionalmente y como personas”, concluyó el ministro.
Revisa la información en www.becasycreditos.cl

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba