Mineduc encabeza encuentro iberoamericano de Educación Superior


Con Chile como anfitrión, y con la participación de representantes de 14 países, se realizó en Santiago el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior de la Red IndicES. El encuentro, convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en conjunto con el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile, se constituye en la segunda jornada de trabajo de esta red, conformada en Perú en octubre de 2016. 

Durante los días 12 y 13 de septiembre, representantes de organismos de información estadística en educación superior de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Honduras, Paraguay, Costa Rica, México, Uruguay, República Dominicana, Chile, Portugal y España se reunieron para analizar los resultados obtenidos del primer relevamiento de datos de la red, identificar problemas y acordar soluciones comunes basadas en la cooperación, para fortalecer los sistemas de información sobre educación superior en los países participantes.

La jornada inaugural contó con la participación de Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior de Mineduc, quien junto con valorar la instancia de colaboración que provee la Red IndicES, destacó los avances alcanzados por nuestro país a partir de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno.

“Para el Ministerio de Educación este encuentro es una tremenda oportunidad que permite compartir con otros países los avances que ha tenido la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, pero principalmente porque nos permite fortalecer el trabajo colaborativo que hemos venido haciendo en la región para compartir nuestras experiencias y así fortalecer nuestros sistemas de educación superior. En este sentido, que toda la región cuente con buenos sistemas de información es fundamental, ya que son los que permiten generar los análisis necesarios para seguir avanzando en las políticas públicas, y facilitan los procesos de convergencia tan necesarios en un mundo globalizado”, sostuvo Contreras. 

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES) surgió de la propuesta del primer taller de indicadores realizado en Lima en 2016, y cuenta con  el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS). Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos y expertos de organismos de cooperación regional, en la producción de indicadores de educación superior confiables y comparables.

Juan Cruz Perusia, asesor para América Latina y el Caribe del UIS, explica que una iniciativa de esas características ofrece una herramienta útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales en materia de educación superior, al tiempo que brinda información útil para la gestión institucional y la investigación. “Partimos identificando una serie de indicadores prioritarios para la región, y a partir de ahí la idea es generar un plan de trabajo que nos permita avanzar en el desarrollo de información vinculada a esos indicadores. Acá el concepto de red es importante porque efectivamente hay capacidades nacionales en relación a estos temas que son muy disimiles, y la idea es generar un esquema de cooperación entre países para contar con mejores indicadores regionales a futuro”. 

Primeros datos, primeros desafíos

Una de las principales conclusiones tras el análisis del primer levantamiento de datos de la red, fue la disparidad en el nivel de la información consignada por los estados miembros, y los consiguientes problemas de comparabilidad. “Hay países que tienen mucho más asentada la recopilación de información y la sistematización de datos de educación superior, como es el caso de Chile o Colombia. Sin embargo, también nos encontramos con países que cuentan con mayores dificultades, y esperamos que la red sirva como una instancia de colaboración, y se constituya en un incentivo para que aquellos países puedan mejorar la información sobre sus propios sistemas de educación superior”, explicó Carlos Pérez Rasetti, coordinador de la Red ÍndicES.

El encuentro contó también con el auspicio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España),  cuyo representante, Francisco Solís, relevó la importancia de contar con sistemas de información consolidados a la hora de desarrollar indicadores de educación superior. “Sistemas de información profesionales, gestionados por un buen soporte informático y personal cualificado, nos permitirán crear estadísticas fiables, y a partir de ahí se pueden construir indicadores de calidad. Eso, sin perder de vista que se han de crear indicadores que nos permitan evaluarnos como sistema educativo, realizar mejoras continuas, y en definitiva tomar decisiones más acertadas”. 


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