Panorama de los Estudiantes Extranjeros en Chile


De Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina… de allí provienen la mayor parte de los 19.219 estudiantes que cursan una carrera de educación superior en Chile. Así lo evidencia el reciente estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc, que analiza tanto alumnos extranjeros regulares como los que llegan a través de un programa de intercambio. 

Según el estudio Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile - Matrícula 2016, de SIES, los extranjeros matriculados en 2016 en universidades, IP y CFT chilenos representan el 1,5% de la Matrícula Total del sistema. Una cifra no menor, y que ha ido en aumento, ya que en 2016 contamos con casi 700 alumnos extranjeros más que el año anterior. 

El estudio muestra también que del total de estudiantes extranjeros regulares matriculados en Chile, el 50,1% corresponde a mujeres y el 49,9% son hombres. Y que la mayoría se matricula en una universidad (63,3%). El 25,8% eligió cursar estudios en un instituto profesional (IP), y el 10,9% en un centro de formación técnica (CFT). 

¿Qué estudian los extranjeros en Chile? La mayoría está cursando una carrera de Pregrado, 8.462 están matriculados en una Carrera Profesional y 4.960 en una Carrera Técnica. 

En relación al origen geográfico de los estudiantes extranjeros regulares, la mayoría de los matriculados en IES en Chile proviene de América del Sur (76,5%), seguido de América Central y el Caribe (6,7%), y Europa (3,6%). Y aunque la mayoría están matriculados en una institución en Santiago, es importante destacar que las regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) concentran el 15,6% del total de la matrícula de los estudiantes extranjeros regulares.

› Revisa el estudio completo ACÁ 


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba