¿Quieres ser profesor? Descubre la nueva Carrera Docente


Como parte de la Reforma Educacional, desde 2016 se está implementando la Ley que establece el nuevo Sistema de Desarrollo Docente, con el objetivo de valorar y reconocer el papel decisivo de la docencia de aula en la calidad de la educación y desarrollo integral del país.

Este sistema establece exigencias para asegurar una formación de calidad para los futuros profesores, apoya el ingreso a la sala de clases, mejora sus remuneraciones, otorga más tiempo para la preparación de clases, y garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo. Así, crea un nuevo escenario para el estudio y ejercicio de la profesión docente. 

Más calidad en los estudios de pedagogía

Recientemente, nuestro país definió que solo las universidades pueden formar profesores. A esto, la Ley suma requisitos para una formación inicial de calidad (ver infografía).

Más exigencias para las universidades: En 2019, todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ser impartidas por universidades acreditadas institucionalmente. Para ello, las carreras deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación con el entorno y prácticas en colegios. Además. se crean dos evaluaciones diagnósticas para la mejora continua de la formación inicial docente, y se establecerán estándares pedagógicos y disciplinarios comunes a todas las instituciones formadoras.


Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente

› Más tiempo para la preparación de clases: Desde 2017, todos los profesores que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada tienen más horas no lectivas. En 2017 el tiempo no lectivo aumentará a 30% de las horas de contrato y desde 2019, a 35%.

› Mejores remuneraciones desde el inicio de la carrera: El Sistema de Desarrollo Docente eleva las remuneraciones para quienes desempeñan esta profesión. Por ejemplo, si anteriormente un docente ingresaba con un sueldo cercano a los $573 mil, con la nueva Carrera Docente lo hará con una remuneración de cerca de $800 mil por 37 horas semanales. Y en adelante las expectativas de renta suben considerablemente. Conoce más ACÁ 

› Acompañamiento para apoyar el ingreso a la sala de clases: Para apoyar a los docentes en su primer trabajo en una escuela, se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, proceso voluntario mediante el cual serán acompañados y guiados por un/a profesor/a de experiencia y con manejo experto de la práctica pedagógica. Además, contarán con tiempo exclusivo para este proceso.

› Formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional continuo: Porque la actualización es fundamental en cualquier profesión, pero más aún en la pedagogía, el Estado garantizará formación continua gratuita y pertinente al contexto de la escuela, con el objetivo de apoyar el desarrollo continuo de las y los profesionales de la educación.

Más información ACÁ

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba