Elige ser Técnico Profesional


Chile requiere más de 600 mil técnicos para fortalecer el desarrollo del país a lo largo de todo su territorio. Así lo informó un estudio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que destaca la importancia de la formación técnico profesional de nivel superior como una oportunidad para los jóvenes en su desarrollo personal y profesional. 

La Educación Superior Técnico Profesional hoy permite acceder a una formación orientada al trabajo, permitiendo optar por carreras que son más cortas y pertinentes con las demandas de los distintos rincones del país. Las distintas carreras que se ofrecen están diseñadas y validadas por sector productivo y de servicios, para que respondan a la necesidad de técnicos que tienen las empresas y el sector público.

Por lo mismo, la formación Técnico Profesional promueve un ingreso efectivo al mundo del trabajo y, luego, al mundo de la capacitación, permitiendo que los trabajadores puedan ir fortaleciendo sus capacidades, ascendiendo laboralmente y perfeccionando y profundizando sus conocimientos, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno. 

La importancia que ha adquirido este sector quedó en evidencia este año, cuando los estudiantes de primer año en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) superaron a la matrícula de jóvenes que ingresaron a las universidades. Si el año 2008 la matrícula de pregrado a nivel de CFT e IP representaba el 45,8% y la de universidades representaba el 53,2%, en el año 2017 la matrícula en CFT e IP representa el 53,6% y en universidades el 46,4%.

Es por esto, que uno de los desafíos de la Reforma Educacional es mejorar las condiciones de calidad, pertinencia, acceso e inclusión de la educación técnico-profesional tanto a nivel secundario como terciario que actualmente concentra a los jóvenes, trabajadoras y trabajadores de los sectores más vulnerables del país. Para esto, actualmente se está trabajando en conjunto con los distintos sectores productivos, con el fin de generar orientaciones que permitan el reconocimiento de los aprendizajes técnicos para el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores. 



En nuestro sistema de Educación Superior existen distintos tipos de institución en donde podrás continuar tu camino técnico profesional después del liceo:    

› Centros de Formación Técnica: Actualmente existen 48 Centros de Formación Técnica, que congregan a 136 mil alumnos. Estas instituciones están enfocadas principalmente en entregar formación técnica de nivel superior. De ellos, 16 están acreditados, los que representan el 88,5% de la matrícula total de los CFT. 

Al respecto cabe destacar que el Gobierno está impulsando la creación de 15 CFT estatales que se instalarán en todas las regiones del país, y 5 de ellos iniciarán sus funciones en 2018. 

› Institutos Profesionales: Existen 43 Institutos Profesionales que congregan a 377 mil alumnos. A diferencia de los CFT, los IP también pueden entregar formación profesional, aunque sin entregar grados académicos (licenciatura, bachiller o posgrados). 17 de ellos están acreditados, los que representan el 85,0% de la matrícula total de IP. 

› Universidad: Existen 61 universidades que concentran una matrícula de 733 mil alumnos. Estas instituciones imparten todo tipo de carreras, técnicas y profesionales, y también programas de posgrado. De ellas, 27 pertenecen al Consejo de Rectores y otras 34 son universidades privadas.

Claves para elegir una carrera técnica de nivel superior 

Actualmente, todas las instituciones de educación superior pueden someterse libremente a la acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, institución autónoma de carácter público que certifica la calidad de las instituciones. Si bien el proceso es voluntario, contar con la acreditación permite, al asegurar públicamente sus estándares de calidad, que los estudiantes que se matriculen en las instituciones puedan acceder a los distintos beneficios estudiantiles del Estado. En particular, dentro de las instituciones que cuentan con cuatro años de acreditación o más, hay un grupo de 44 instituciones que están adscritas a la política de Gratuidad.

Para revisar si las instituciones que te interesan están acreditadas, ingresa ACÁ


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba