RENDIMIENTO ACADÉMICO


Una de las grandes preocupaciones en la Educación Superior es la deserción. Actualmente, la tasa de deserción al primer año es de 30,1%, lo que implica que 3 de cada 10 estudiantes dejan su carrera al primer año. Al segundo año esa tasa es de 43,3%.

Según un estudio del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, una de las principales causas que llevan a un joven a abandonar su carrera es el rendimiento académico. Se sabe que el bajo nivel académico previo puede afectar a los jóvenes cuando ingresan a la Educación Superior, ya que presentan debilidades en contenidos y escasos hábitos de estudio. Asimismo, muchos alumnos enfrentan dificultades ante el cambio de metodologías de enseñanza y aprendizaje entre el colegio y la universidad.

Cabe destacar que abandonar los estudios superiores tiene un tremendo costo. Le cuesta a la familia, que tendrá que pagar uno o más años adicionales por la educación de su hijo. Le cuesta al Estado, cuando está apoyando la formación del joven con becas o crédito. Y le cuesta al propio alumno, que debe postergar su sueño profesional y su ingreso al mundo laboral.



Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba